FANDOM

Pokémon Rojo y Azul

Caja Pokémon Rojo
Caja Pokémon Azul

Género: RPG
Jugadores: 1 ó 2 Jugadores
Publicado por: Nintendo
Desarrollado por: Game Freak
ESRB: E for Everyone
Fechas de Lanzamiento
Japón: 10 de Octubre de 1886
América: 1 de Noviembre de 1998
Australia: 1 de Setiembre de 1998
Europa: 5 de Octubre de 1999
Sitios Web Oficiales
Japón
América
No Disponible

Pokémon Edición Roja y Pokémon Edición Azul fueron los primeros juegos de Pokémon que salieron de Japón, y siendo así el primer medio de Pokémon que llega al mercado internacional. La pareja siguió muy de cerca después de que se haya lanzado el Anime Pokémon, que comenzó a transmitirse luego de una semana después, y dentro de un año, Pokémon era conocido como una popular franquicia de Nintendo, con una tercera edición, Pokémon Amarillo, en el camino.

A diferencia de las otras generaciones, Rojo y Azul no eran los mismos que en sus lanzamientos en Japón. Japón había lanzado su primer par de juegos: Pokémon Rojo y Verde, que en todos sus aspectos son los mismos que Rojo y Azul, con la excepción del diseño de los sprites. En la preparación de los juegos para su lanzamiento en Inglés, se decidió que el Rojo y Verde se fusionara con la tercera versión de Japón ya liberado, Pokémon Azul (Japonés), por sus mejores gráficos y sonido.

A pesar que estos juegos fueron lanzados prácticamente hacia el final de la era del Game Boy, rápidamente se convirtieron en uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

TramaEditar

Para ilustrar los Edición, los jugadores comienzan su juego en Pueblo Paleta, un pequeño pueblo en la región de Kanto, en el mismo día que su ex mejor amigo y ahora rival. El Profesor Oak pide al jugador que vaya a su laboratorio, y permite al jugador elegir a su Pokémon inicial: Bulbasaur (Tipo Planta), Charmander (Tipo Fuego), o Squirtle (Tipo Agua). Después de que el rival ha escogido celosamente a su Pokémon inicial (que debilita a la elección del jugador), comenzará una batalla preliminar. El jugador abandona su viaje a través de la región, desafiando a los líderes de Gimnasio y a otros entrenadores en su camino hacia el objetivo final: la Liga Pokémon en la Meseta Añil.

En el camino, el jugador se encuentra con su rival, varias veces, y ha ejecutado varios problemas con el insiduoso Equipo Rocket, un grupo criminal que pretende utilizar a los Pokémon para su propio beneficio. Pero, ¿quién es su líder ... y cuáles son sus objetivos finales?

Propaganda Editar

"A Usted se le ha sido otorgado finalmente su licencia de Entrenador Pokémon. Ahora, es el momento para salir e ir a por todo. Todo lo que tienes que hacer es coleccionar 150 Pokémon de este mundo enorme. Capturas y entrenamiento de criaturas como el sorprendentemente Pikachu. Enfréntate a los cañones torrenciales de Blastoise. Manténgase en posición firme cuando se enfrente a la Ráfaga de tormenta de Pidgeot. Intercambie con sus amigos y vea a su Pokémon evolucionando. En Pokémon no sólo es importante ganar. ¿Se puede desarrollar la estrategia definitiva para derrotar a los Pokémon de los ocho líderes de Gimnasio y convertirse en el mejor Maestro Pokémon de todos los tiempos?"

ConectividadEditar

Al igual que en Pokémon Rojo y Verde, los jugadores pueden intercambiar entre dos cartuchos de Pokémon usando un Cable Link. Para sacar el máximo provecho de esta característica, varios Pokémon son exclusivos de cada juego de la pareja, lo que requiere que una persona intercambie con los demás, a fin de completar su Pokédex. El Cable Link también hace posible batallas con otro jugador, lo que permite enfrentar a sus Pokémon contra los de otros.

Intercambios entre los juegos de Pokémon en diferentes idiomas es imposible en esta generación, y dará siempre lugar a la corrupción si se intenta. Esto se debe al hecho de que los juegos no puede traducir de forma automática los datos de los Pokémon, ya que no hay espacio suficiente en cada cartucho para todo el texto en tantos idiomas (una característica que luego sería posible).

CaracterísticasEditar

GimnasiosEditar

Los jugadores se introducen en los primeros ocho Gimnasios Pokémon, cada uno con su propio tipo de Pokémon, de la serie, dirigida por Brock (Roca Misty(Agua), Lt. Surge (Eléctrico), Erika (Planta), Koga (Veneno), Sabrina (Psíquico), Blaine (Fuego) y Giovanni (Tierra).

Alto MandoEditar

El Alto Mando de Kanto son un paso por encima del resto, todos ubicados en la Meseta Añil y dispuesta a asumir todos los desafíos. En fin, son Lorelei (Hielo), Bruno (Lucha), Agatha (Fantasma) y Lance (Dragon). La batalla final, un entrenador tiene el rango de Campeón, su rival, que tiene Pokémon de tipos mixtos.

PokémonEditar

Cada juego contiene los datos pre-grabados en 151 especies diferentes de Pokémon, incluyendo a Mew, un Pokémon no disponible para los jugadores en cualquiera de los juegos en condiciones normales. A pesar de ello, no todos los Pokémon están disponibles para el jugador, independientemente de la versión, los intercambios deben realizarse entre los jugadores, a fin de completar su Pokédex sin el uso de trucos o fallos técnicos. Mew es el único Pokémon en estos juegos que deben ser adquiridos a través de asistir a un evento de Nintendo, una falla(Glitch), o hacer trampa.

Pokémon ExclusivosEditar

Los siguientes Pokémon sólo pueden obtenerse en un juego de este par. A fin de obtener Pokémon exclusivos para el otro juego de este par, deben ser objeto de intercambio entre el mismo juego o con otro juego compatible de la Primera Generación.

Rojo
023 Ekans Icon Ekans Veneno
024 Arbok Icon Arbok Veneno
043 Oddish Icon Oddish Planta Veneno
044 Gloom Icon Gloom Planta Veneno
045 Vileplume Icon Vileplume Planta Veneno
056 Archivo:Mankey Icon.gif Mankey Lucha
057 Archivo:Primeape Icon.gif Primeape Lucha
058 Archivo:Growlithe Icon.gif Growlithe Fuego
059 Archivo:Arcanine Icon.gif Arcanine Fuego
123 Archivo:Scyther Icon.gif Scyther Bicho Volador
125 Archivo:Electabuzz Icon.gif Electabuzz Eléctrico
Azul
027 Sandshrew Icon Sandshrew Tierra
028 Sandslash Icon Sandslash Tierra
037 Vulpix Icon Vulpix Fuego
038 Ninetales Icon Ninetales Fuego
052 Archivo:Meowth Icon.gif Meowth Normal
053 Archivo:Persian Icon.gif Persian Normal
069 Archivo:Bellsprout Icon.gif Bellsprout Planta Veneno
070 Archivo:Weepinbell Icon.gif Weepinbell Planta Veneno
071 Archivo:Victreebel Icon.gif Victreebel Planta Veneno
126 Archivo:Magmar Icon.gif Magmar Fuego
127 Archivo:Pinsir Icon.gif Pinsir Bicho

CompatibilidadEditar

Rojo y Azul son compatibles con todos los juegos de la Primera Generación y Segunda Generación, siempre y cuando el idioma sea el mismo. Los intercambios entre estos juegos, así como los combates, está permitido. Sin embargo, es incompatible con la Tercera Generación y Cuarta Generación.

RecepciónEditar

Los juegos recibió críticas positivas de la prensa, recibiendo un perfecto 10/10 de IGN [1], con Gamespot UK llamándolos "Un juego de rol excelente para los jugadores de todos los niveles de experiencia." [2]. Los juegos recibieron una puntuación media de 89% en Game Rankings, la segunda más alta en el sitio principal para un juego de la serie Pokémon, y el 7º de mejor puntuación para un título de Game Boy.

CríticaEditar

Comp Koffing

El Sprite del Koffing en Pokémon Rojo y Azul(Izquierda) emparejado con el Sprite del mismo pero en Diamante/Perla(Derecha). Tenga en cuenta que la calavera y las tibias cruzadas del sprite de la izquierda no se colocan correctamente.

Además de la entrada de Pokémon a la fama internacional y continuar con la legalidad de las versiones japones Rojo y Verde, Pokémon Rojo y Azul se han encontrado con numerosas críticas, especialmente en comparación con versiones más recientes de la serie. Aparte de la cantidad de fallas presentes en los juegos, muchos Pokémon se ven muy poco a su aparición en el anime, que se estrenó casi simultáneamente con el lanzamiento en Norteamérica de los juegos, o más juegos, que mejora en varios otros aspectos, así como los gráficos .

Los dos juegos también son conocidos por sus varios fallos drásticos, entre ellos el legendario Missingno., Glitch City, y el Mew Glitch. A pesar de esto, los fallos son sin duda los puntos mínimos de críticas debido al valor de la recompensa que viene de su activación, como la multiplicación del número de sesiones, un jugador que pasa cuando Missingno. se encuentra.

CuriosidadesEditar

  • En la caja de Rojo y Azul, en los estados de fondo "Link with (Red or Blue) version to catch all 150 monsters" que en español sería "Enlace con (rojo o azul) la versión para coger los 150 monstruos". Esta es la primera y única vez que la versión en Inglés se refiere a los Pokémon como "monstruos".
  • Una marca se presentó para "Pokémon WaterBlue Versión", que indica que Nintendo considera posible mantener la versión de América del Norte el cambio de nombre para el remake de Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, pero finalmente decidió no hacerlo.
  • Estos dos títulos junto con Amarillo son los únicos títulos de artwork que han cambiado su mascota de sus homólogos japoneses.

En otros idiomasEditar

  • Inglish: Red Version/Blue Version
  • French: Version Rouge/Version Bleu
  • German: Rot-Edition/Blau-Edition
  • Italian: Versione Rosso/Versione Blu
Primera Generación: Rojo & VerdeAzul (JP)Rojo & AzulAmarillo
Pokémon Stadium (JPES)
Segunda Generación: Oro & PlataCristal
Pokémon Stadium 2
Tercera Generación: Rubí & ZafiroRojo Fuego & Verde HojaEsmeralda
ColosseumBox RZXD
Cuarta Generación: Diamante & PerlaPlatinoOro Corazón & Plata Alma
Pokémon Battle RevolutionMy Pokémon Ranch
Plantillas de Juegos de Pokémon